"ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA"
Este periodo es de vital importancia ya que en esta etapa es donde el niño va a prepararse para sus próximos años y donde va aprender a relacionarse con las demás personas, el aprendizaje que adquiere durante estos años determinara su éxito en el futuro.
En este periodo es donde los niños forman su auto percepción y su percepción por el mundo; empiezan a sentir empatía por el otro, el bebe primero aprende de todo lo que lo rodea, ellos son muy observadores; su mente esta abierta a descubrir varias cosas.
Otra característica importante y primordial es el autoestima en el niño. Un niño con autoestima elevada siempre se arriesgara a construir cosas nuevas pueden llegar a equivocarse pero con un buen autoestima siguen siendo fuertes como para atravesar el error y seguir manteniendo la curiosidad y las ganas de explorar.
Es de vital importancia que los padres logren que los niños aprendan a tener tolerancia a la frustración, para lograr esto se necesita un cierto grado de desafío y la “frustración” de no lograr algo tan fácil para que así se intente hacer el esfuerzo; no es solo esforzarse para conseguir esa habilidad, sino también para descubrir que se siente esforzarse para conseguir algo que no sea tan fácil; si nunca llegan a tener esa experiencia si cada vez que intentan algo y no lo consiguen y un adulto lo hace por ellos, ¿cómo aprenderían a lidiar con la frustración?
“Si todo es demasiado fácil no creces y si todo es demasiado difícil y muy frustrante tampoco es bueno.”
Este es el periodo mas importante de crecimiento del cerebro, justamente es importante por su velocidad y su base; el desarrollo cerebral es influenciado tanto por el ambiente y genética; las experiencias e interacciones que tiene un niño quedan marcadas por la piel y el cerebro.
Y recordar siempre que la única forma que el niño tenga una buena experiencia de aprender y explorar es tener un buen equipo seguro, estable y amoroso de cuidadores.