Diez conceptos que todo niño con autismo desearía que sus padres y docentes supieran
Son niños, no son etiquetas. Un ejemplo claro, es cuando se refieren diciéndoles “vas a tener un autista en clases.”Son niños en crecimiento con un enorme potencial.
Comprender que sus sentidos no tienen filtro, lo que nosotros oímos o sentimos, a ellos les puede generar dolor, es por eso que son hostiles en ciertos casos.
Diferenciar entre el “no quiero” y “no puedo”. En este punto trato de decir que debemos comprender que no es que no escuchan las instrucciones es que no las entienden. Para que nos entiendan es preciso acercarnos al niño, quedarnos a la altura de sus ojos, ver si capto la atención y explicarle paso a paso. Toda conducta es comunicación, y sucede por una razón de esta forma el niño busca comunicarse.
Son pensadores concretos, interpretan el lenguaje literalmente.
Escuchar todas las formas en que trata de comunicarse; pueden llegar a sentirse hambrientos, frustrados o atemorizados, no encuentran manera de describirlo pero lo demostrara corporalmente y hay que estar atento a su lenguaje corporal.
Son orientados visualmente, en lugar de pensar con palabras lo hacen con imágenes. Los niños aprenden si les mostramos las cosas como se hacen; las palabras en ellos se pierden, ya que son visuales.
Ayudarlos con las interacciones sociales; puede parecer que no quieren jugar pero no es eso, hay que enseñarles como relacionarse y jugar.
Focalizarse en lo que el niño puede hacer, no sobre lo que no puede. Ya que hay que diferenciar entre discapacidad y capacidad diferente. “ Todos tenemos diferentes capacidades”.
Aprender a identificar sus rabietas ya que todas tienen causa: puede ser porque tienen cansancio, causas digestivas, problemas de sueño, hambre; también suelen ocurrir por sobrecarga sensorial (a los estímulos externos). Si se averigua porque suceden las rabietas se las puede prevenir; en medio del estallido no hay posibilidades de comunicar.
Amarlos de forma incondicional, tener paciencia, mirar el autismo como una habilidad diferente, más que como una discapacidad.