La autoestima en el niño y su importancia

La autoestima, son los sentimientos, percepción, valoración positiva que tenemos hacia nosotros mismos sobre nuestros rasgos espirituales, mentales y corporales que forman la personalidad.

A partir de los 5 y 6 años de edad es cuando el niño comienza a formar un concepto de cómo es visto, ante el resto de las personas. (padres, amigos, profesores).

Un niño con buena autoestima es capaz de establecer un buen vínculo con las personas que lo rodean, se comunica bien, se siente competente, valioso, se siente aceptado tal y como es, asume sus errores los cuales más adelante se siente capaz de corregirlos y transformarlos en virtudes.

Si el niño presenta baja autoestima no será capaz de confiar en sí mismo y por lo tanto en los demás, en algunas ocasiones pueden llegar a ser agresivos o desafiantes generando rechazo en las personas que están a su alrededor lo que hace que recaiga en su autovaloración, son tímidos y tienen mucha dificultad para relacionarse con los demás, en la hora de jugar no son capaces de poder compartir esa actividad, suelen repetir frases como “nadie me quiere” “todo me sale mal” “siempre en todo me va mal” “todo es mi culpa”; creen que todo lo que ocurre es algo personal, que es en contra de ellos, algo que solo le pasa a ellos y que todo lo malo que puede llegar a suceder es culpa de ellos.

Tener un autoestima bajo, puede afectar en el resto de los ámbitos de la vida, ya sea  en la salud, relaciones sentimentales o sociales, y en el ámbito laboral.

Algunas pautas para los padres; para lograr fomentar la autoestima en el niño (a):

  • Escucharlos.

  • Elogiarlos.

  • Incentivarlos a que tomen decisiones por ellos mismos.

  • Tratarlos con respeto.Otorgarles responsabilidades.

  • No pedirles perfección.

  • Fomentar los intereses, habilidades, y destrezas.

  • Brindarles la oportunidad de tomar decisiones.

Anterior
Anterior

Miedo en los Niños

Siguiente
Siguiente

Diez conceptos que todo niño con autismo desearía que sus padres y docentes supieran